miércoles, 23 de enero de 2013

Historia de Relojes y Morse...


Con el hundimiento del Titanic se redactó una ley llamada Radio Room de 1912, en la cuál se establecían intervalos obligatorios de 3 minutos de silencio de radio, en recordatorio a las llamadas de socorro (SOS).

En concreto se establecieron dos periodos de tiempo: un periodo de tiempo, que comprendía los minutos 15 a 18 y 45 a 48 de cada hora, por las llamadas en morse, y un periodo de tiempo, que comprendía los minutos 00 a 03  y 30 a 33 de cada hora, por las llamadas en palabras. Periodos de tiempo que se reflejaron en los diales de estos relojes.

Asi nacieron los famosos relojes rusos "Vostok" 
El primer reloj Vostok Radio Room de 43mm de esfera era mecánico de carga manual, y se vendía sin correa.


La compañía Vostok fue fundada en 1942 cuando, por el avance alemán en la Campaña Rusa de la Segunda Guerra Mundial se evacuaron las fábricas moscovitas de la Primera Fábrica Estatal de Relojes, más tarde conocida como Poljot, a la ciudad tártara de Chistopol, donde aún hoy continúa situada. Durante los años de la guerra tan sólo se produjo equipamiento para el ejército, como el modelo K-43, lanzado en 1943. Al finalizar la guerra, empezaron a producir modelos para un uso civil, tanto relojes de pulsera, como el K26 "Pobeda" (victoria), como relojes de pared o de uso industrial.

En 1962, la compañía presenta su famoso reloj Komandirskie (comandante), con destino militar. La compañía fue aprobada como suministrador oficial de relojes para el Departamento de Defensa Soviético en ese mismo año. Los relojes militares pasaban severos controles de calidad, llevaban en el dial la inscripción "ЗАКАЗ МО СССР" que significaba "Por órden del Ministerio de Defensa de la URSS", y sólo los podían adquirir militares autorizados en tiendas especiales previa acreditación.


A principios del 2010, Vostok pasó por dificultades financieras y su web fue desabilitada. A pesar de ello, la producción no ha parado y se sigue trabajando y supliendo movimientos y relojes.A mediados del mismo año, esta crisis se solventó, debido a la llegada de nuevos inversores. Tras ello, Vostok recupera su estado habitual.

En la actualidad Vostok a sacado nuevos modelos, los recientes  Vostok Radio Room se presentan en dos colores, azul y amarillo, y a diferencia de los antiguos relojes, éstos son automáticos.



Hasta aquí los relojes mas representativos "Vostok", aclaramos que este pequeño texto, no pretende aburrir al curioso lector de este blog, quien desea puede empezar a buscar en profundidad mas sobre estos relojes. Ahora si me retiro sin antes presentarles 2 curiosos modelos.

El TokyoFlash, un reloj digital en morse, no apto para el que no conozca este lenguaje...ja ja ja


Y por ultimo el Sector Compass Torch es un reloj que viene equipado con un sistema Morse de luz. En su superficie puede verse una tabla en la que se muestra la correspondencia de cada letra con su combinación morse en puntos y líneas. Además de esta tabla ‘traductora’ se encuentra un LED en uno de los lados que se activa pulsando uno de los botones del reloj. Con este LED puedes enviar las señales luminosas a otra persona que, obviamente, tiene que entender el código morse.


Como aclare antes, este informe pretende ser un disparador, para los curiosos, a continuacion dejo algunos link, para buscar mas datos, me despido con un abrazo LU9EFO Martín Butera.